Matías Sierra
‹‹Es preciso atreverse a la debilidad, ir sin caparazón, desnudo ante la existencia››.
(Alexandre Jollien)
‹‹El muñón es esta parte de nuestro potencial que no encontró un entorno adecuado para desarrollarse. En esta sociedad orientada al logro exhibir el muñón es publicar nuestro fracaso y ser blanco de miradas despreciativas o lastimeras. Por ello, aprendimos a colocarnos encima del muñón una prótesis brillante a la altura de las expectativas de quienes nos rodean. Aprendemos con esfuerzo a manejar la prótesis sin que apenas se distinga su artificialidad. Sin embargo, llega un momento en el que, cansados de tanto esfuerzo, sentimos un profundo deseo de tocar y ser tocados, y entonces descubrimos consternados que la prótesis es hielo que aísla y que solo podemos restaurar el puente desde la orilla olvidada: nuestro muñón››.
‹‹¡En el nombre del amor sacrificamos tanta expresión genuina! Cuando en el nombre del amor escondemos nuestro enfado con una sonrisa forzada, sacrificamos nuestros deseos legítimos enterrándolos en una “incondicional” disponibilidad artificial, cuando en el nombre del amor me acomodo a tus expectativas y silencio donde me dueles, cuando no te encuentro y finjo conocerte, cuando tantas cosas… en el nombre del amor, el miedo encontró su disfraz favorito››.
(Antonio Gámiz)
‹‹Si bien en caso de afecciones eminentemente biológicas es necesario (esquizofrenia, epilepsia del lóbulo temporal, trastorno bipolar), en la psicoterapia común, el diagnóstico suele ser contraproducente. La psicoterapia es un proceso que se despliega gradualmente, en el cual el psicoterapeuta busca conocer al paciente del modo más completo posible. Un diagnóstico limita la visión del terapeuta, su capacidad para relacionarse con el paciente como una persona. Una vez hecho el diagnóstico, sólo atendemos a cualquier confirmación, aunque sea sutil, del mismo, y dejamos de ocuparnos de aspectos del cliente que no encajen en el diagnóstico. Más aún, el diagnóstico puede llegar a convertirse en una profecía autocumplida. Si nos referimos a un cliente como borderline o histérico, podemos estimular y perpetuar estas características. Así como cayeron antes los sistemas diagnósticos del pasado, llegará el día en que el formato de “menú de restaurante chino” del DSM IV, parecerá gracioso a los profesionales de la salud››.
(Irvin D. Yalom)
‹‹El amor es la única respuesta sensata y satisfactoria al problema de la existencia humana››.
(Erich Fromm)
‹‹Observa qué ocurre cuando, en lugar de considerar “mala” una experiencia, la aceptas internamente, le das un “sí” interno, dejándola ser como es››.
(Eckhart Tolle)
‹‹Es importante para uno apreciar su confusión y permanecer en ella hasta que se hace la claridad››.
(J. Zinker)
‹‹Las Constelaciones Familiares son una metodología privilegiada para mirar nuestra red de vínculos en un sentido amplio y observar las lealtades con asuntos pasados que nos proporcionan fuerza y prosperidad, que nos sostienen, o bien con asuntos familiares que no fueron resueltos y que nos debilitan. Importan los modelos de parejas anteriores, las implicaciones transgeneracionales, las atmósferas que se despliegan, los destinos que se repiten, las energías que nos mueven. Porque una familia, una red de amores y de vínculos, actúa como si fuera una bandada de pájaros con una mente común, pero también con un libro de cuentas común y un sentido de justicia común, que debemos comprender››.
(Joan Garriga)
‹‹No hay nada que la gente no pueda ingeniárselas para elogiar, reprobar o encontrar una justificación acorde con sus inclinaciones, prejuicios o creencias››.
(Molière)
‹‹Confundimos amarnos con ser orgullosos, cuando querernos a nosotros mismos es un acto de profunda humildad: ver lo que hay dentro y reconsiderarse. Pero anida en nosotros un cansancio íntimo, casi vergonzoso, que aflora cuando nos quitamos el maquillaje del personaje de la vida social, profesional o familiar››.
‹‹Hay un anhelo de ser nosotros mismos, sin tanto esfuerzo ni requisito, ser sin aparentar, existir sin tener que pagar nada a cambio, pero no alcanzamos ni para querernos a nosotros mismos y nos pasamos la vida pidiendo a otros que nos quieran. Vivimos llenos de autoexigencia››.
(Alain Vigneau)
‹‹El respeto modula el amor, pone una distancia cognitiva útil y conveniente entre los enamorados y permite pensar sobre lo que piensa el otro para no maltratar ni ser maltratado. Por eso, para que la tolerancia no viole los derechos ajenos debe ser limitada: si la persona que amas es peligrosa para tu integridad física o psicológica, la tolerancia está contraindicada››.
‹‹Eres lo que haces y lo que piensas, las dos cosas. Y si no son compatibles, no eres creíble››.
‹‹¿De dónde sacamos la absurda idea de que amar implica renunciar a nosotros mismos?››.
‹‹Eres lo que haces y lo que piensas, las dos cosas. Y si no son compatibles, no eres creíble››.
‹‹¿De dónde sacamos la absurda idea de que amar implica renunciar a nosotros mismos?››.
(Walter Riso)
‹‹El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos››.
(Marcel Proust)
‹‹A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino››.
(Viktor Frankl)
‹‹Lo que más problemas nos crea en la vida es el distanciamiento de nuestro interior, de nuestras propias necesidades emocionales, esta desconexión que hace que vivamos atrapados en el miedo de no tener, de no recibir, de no poder, de no lograr, de no ser amados, de no ser aceptados››.
(Claudio Naranjo)
‹‹Si eres cuerpo vivo nadie puede decirte cómo has de sentir el mundo. Y nadie puede decirte qué es la verdad, pues tú mismo la sentirás. El cuerpo no miente››.
(S. Keleman)