Sobre la Identidad: Modelo Arbóreo

En qué consiste

Mediante una perspectiva ecopsicológica, el modelo arbóreo nos permite reflexionar sobre nuestra identidad, hacernos conscientes de nuestras raíces, de quiénes somos y quiénes queremos ser.

También nos conduce a percatarnos de cómo es la calidad y cualidad de nuestra conexión con la red de relaciones de la que formamos parte.

El psicólogo y coach Ovidio Peñalver nos ofrece en su obra El viaje hacia ti el “modelo arbóreo”, de manera que raíces, tronco, copa y bosques se convierten – metafóricamente hablando – en caminos de exploración interior con varios niveles de profundidad. Dicho modelo, mediante una perspectiva ecopsicológica, nos permite reflexionar sobre nuestra identidad, hacernos conscientes de nuestras raíces, de quiénes somos y quiénes queremos ser.

También nos conduce a percatarnos de cómo es la calidad y cualidad de nuestra conexión con la red de relaciones de la que formamos parte.

El taller “Nuestra Identidad a través del Modelo Arbóreo” es un recorrido que os propongo sirviéndome de la excelente brújula que nos brinda Peñalver y fiel al camino que él traza. Ahora bien, he adaptado su metodología a la de las nuevas constelaciones familiares y sistémicas, de manera que los cuatro bloques señalados (raíces, tronco, copa y bosques) los transitaremos también con visualizaciones y ejercicios sistémicos.

Feliz, honrada y agradecida de poder acompañaros en este viaje.

En lugar de renegar de los árboles, ¿no deberíamos seguir su ejemplo? Silenciosos y dignos, viejísimos y, sin embargo, con gran porvenir, bellos y útiles, autónomos y no violentos, ¿no son acaso los árboles el modelo que necesitamos?.

Francis Hallé, Alegato por el árbol

Las plantas saben mucho sobre las profundidades y sobre lo que en ellas se maquina.

Pierre Lieutaghi

Los árboles significan para nosotros mucho más que alimento, madera y medicina. Nos proveen también de metáforas, símbolos e imágenes. Nuestra afinidad con los árboles no es solo espiritual, sino también morfológica. Si no fuera mucho decir afirmaría que somos un bosque andante. Baste recordar las arborescencias de los bronquiolos pulmonares, las ramificaciones neuronales o las anillas concéntricas de las huellas digitales, por no mencionar el tronco o torso y las extremidades superiores e inferiores semejantes a ramas y raíces.

Santiago Beruete, Aprendívoros. El cultivo de la curiosidad

La persona en que te conviertas, la persona que llegues a ser, es quien siempre has sido. Ha estado en ti desde el principio.

Tara Westover, Una educación

Todos los seres crecen agitadamente, pero luego, cada uno vuelve a su raíz. Volver a su raíz es hallar el reposo.

Lao-Tsé, Tao te King

Que llegues a ser quien eres.

Píndaro

Al igual que los árboles, los seres humanos crecen hacia arriba y hacia abajo, buscando la luz y adentrándose en la oscuridad, elevándose del suelo y echando raíces.

Santiago Beruete, Verdolatría, La naturaleza nos enseña a ser humanos

Ovidio Peñalver, creador del Modelo Arbóreo

ovidio
portada libro ovidio

Echar raíces quizá sea la necesidad más importante e ignorada del alma humana.

Simone Weill

Próximos Talleres

Aquí podrás encontrar todos los talleres que impartiré cada mes. Si deseas recibir más información ponte en contacto conmigo.

En este momento, no hay eventos futuros

Algunas opiniones de pacientes o clientes sobre mi trabajo

Información de contacto

Escríbeme a

info@eutenea.es

Llámame al

699 23 15 18

Envíame un mensaje

error: Contenido Protegido