Se recogen a continuación algunos fragmentos tomados de este manual:
‹‹Cuando buscas convertir el vínculo amoroso en un vínculo estable y/o convivencia, es realmente cuando tienes la posibilidad de descubrir cómo estás siendo y empezar a trabajar para descubrir quién realmente eres.
‹‹Con mucho, nos encontramos con el carácter más mental del eneagrama. Esto hace que sean personas con dificultades para atender a las emociones y los sentimientos.
La principal dificultad que tienen es que con facilidad se pueden poner muy fríos y, desde esta frialdad, dejarles de importar las otras personas. Les cuesta mucho compartir y expresar sus sentimientos ya que no conecta fácilmente con ellos y sólo lo hace puntualmente en situaciones de gran intimidad, especialmente cuando mantiene relaciones sexuales.
En apariencia, suelen mirar el mundo y las relaciones con desapego, aunque de fondo suelen estar muy interesados en tomar pareja. Cuando lo hacen suelen ser muy constantes y apegados; en ocasiones, incluso en exceso. De carácter austero, y muy avaro en el trato con los demás. Internamente, viven el contacto íntimo como peligroso y -al mismo tiempo- deseable, entrando en un bucle de dudas e indecisión que finalmente les bloquea.
Son bastante desconfiados con respecto a su propia emocionalidad y sentimientos, a los que dan poco crédito. Valoran las emociones y sentimientos de los otros de la misma manera que los suyos: como poco fiables y volátiles. Esta desconfianza no es más que miedo a ser manipulados por la pareja y a perder su independencia.
Les cuesta muchísimo entrar en acción ya que tienen la sensación, originada en la más tierna infancia, de incapacidad e inutilidad para la vida práctica. El 5 fácilmente se aísla del mundo y se convierte en un gran observador, dado que en la relación social o íntima no sabe dónde ponerse ni cómo. Familiarmente es muy ausente, aunque acaba quejándose de que los otros no lo miran y no le tienen en cuenta. Con facilidad la pareja y su trabajo acaban por convertirse en los únicos vínculos que mantiene con el resto del mundo, de ahí su gran temor a perderlos, especialmente a la pareja.
Siente en “diferido”. Es muy posible que cuando esté contigo se bloquee y exprese poco, pero al rato que tú ya no estés, seguramente va a empezar a notar las emociones que se congelaron en tu presencia. La forma de conectar con los sentimientos más profundos hacia ti pasa por la sexualidad y la visceralidad.
Los 5 se sienten “atrapados” cuando descubren que alguien les importa mucho emocionalmente. Es muy importante que no se fuercen ni forzarlos a expresar con palabras lo que sienten, ya que son muy susceptibles a sentirse violados en su intimidad.
Aunque te sientas inútil o incapaz, la imagen que ofreces muchas veces a los demás puede ser de superioridad e indiferencia, y ésta no es la mejor manera de interaccionar con tu pareja. Puedes estar lanzando mensajes del tipo “no me molestes”, mientras estás notando la necesidad de una mayor intimidad.
La relación suele mejorar cuando se atreven a decir lo que realmente sienten, abrazan a su pareja y empiezan a evitar estar solos mucho rato››.
Eneatipo 8
‹‹Las personas con este eneatipo se sienten muy poderosas, pero desde la desmesura y a costa del otro. Creen que no está bien ser vulnerables, se acorazan mucho y no confía en nadie porque tienen mucho miedo a ser traicionados.
En apariencia, el eneatipo 8 puede tender a vivir muy al límite y conducirse de forma desafiante. Su tendencia es a estar enfadados con el mundo, es alguien que continuamente culpabiliza y se culpabiliza. Suelen ser personas muy viscerales y de acción, que tienden a ser atraídos por príncipes o princesitas a los que enjaular, o por personas muy dependientes a las que proteger, o buscan personas que tengan su mismo nivel de energía e intensidad.
Tienen una tendencia muy fuerte a confundir la justicia con sus propias versiones de la verdad, la que más le puede interesar, con lo que se siente con todo el derecho a tomarse la justicia por su mano. Vive las relaciones de tal forma que o estás con él al 100%, o eres su enemigo. De esta forma es muy fácil que viva las relaciones como un peligro del que hay que defenderse, viendo a unos pocos como amigos, a los que hay que defender.
Todo el rato va a estar intentando controlar, ya que siente un miedo enorme a ser controlado y a que le hagan daño.
Se va a convertir en un gran controlador de la vida del otro. En el fondo disfrutan mucho haciendo sentir con intensidad a su pareja, utilizando su dominio y fuerza de una forma manipulativa.
Si algo aprecian estas personas es que seas sincero y ellas lo son. También son muy territoriales. No va a querer que existan secretos entre los dos y si no es así, esta es de las cosas que más le van a hacer sentirse inseguro.
Entiende que la relación de pareja ha de ser a su manera, y que de otra forma no es posible. La relación con el 8 lleva implícita la confrontación, pues es la única forma que tienen de reconocer cuáles son sus límites; si les quieres ayudar no cedas en los tuyos.
No suelen permitir que les hagan daño, aunque a veces se sienten heridos por pequeñeces, sobre todo emocionales. No viven bien ni comprenden que el amor de los demás puede estar condicionado a su comportamiento.
La relación suele mejorar cuando se atreven a expresar sus sentimientos de ternura y a no aislarse. Y cuando empiezan a aceptar que no todo el mundo tiene su mismo nivel de energía, intentando adaptarse al ritmo de su pareja de forma franca››.
(Muro, Javier (2017): 9 locuras de amor del eneagrama. Ed. Paz Creativa. México).