(D. J. Siegel)
«La principal diferencia entre el optimismo y el pesimismo descansa en el concepto de memoria. El pesimista recuerda con toda claridad los daños y fracasos del ayer, mas no puede evocar las abundantes posibilidades de un mañana nuevo. En cambio, el optimista ya tiene grabado en la memoria un futuro lleno de esperanza».
(Charles Jinks)
«Las palabras no solo crean emociones, también crean acciones. Y de nuestras acciones fluyen los resultados de nuestra vida».
(Tony Robbins)
«A veces tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa puede ser la fuente de tu alegría».
(Thich Nhat Hanh)
«Estoy convencido de que hablar es la actividad humana natural más eficaz a la hora de proteger la autoestima saludable, gestionar nuestra vida, disfrutar de la convivencia y las relaciones afectivas, y estimular los dispositivos naturales que facilitan nuestro bienestar físico, mental y social».
(Luis Rojas Marcos)
«Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas».
(Ramón y Cajal)
«Si realmente podemos entender el problema, la respuesta vendrá de este mismo, porque la respuesta no está separada del problema».
(Krishnamurti)
«Las llamadas `neuronas espejo´ actúan como antenas que captan las intenciones y los sentimientos de los demás creando en nosotros una resonancia emocional y haciendo que imitemos su conducta. Neurológicamente, ahí se funda la capacidad de empatía y de compasión. Cuando, por determinadas carencias emocionales, esos circuitos se han apagado, aquellas capacidades quedarán mermadas o incluso sofocadas».
«Ecuanimidad, amplitud, capacidad de amor, humildad, respeto, tolerancia, solidaridad, servicio, entrega…, irán emergiendo y tomando cuerpo en proporción directa a la unificación psíquica y, con ella, al gusto de vivir y apertura a la realidad, que la persona vaya logrando».
(Enrique Martínez Lozano)
«Cuando mis circuitos de resonancia se activan puedo sentir lo que siente otra persona… Sin embargo, si no me puedo identificar con nadie, esos circuitos de resonancia se acabarán apagando. Veré a los demás como objetos, como “ellos” y no como “nosotros”. No activaré los circuitos necesarios para ver que los demás también tienen una vida mental interior. Esta desactivación de los circuitos de la compasión puede ser una explicación de nuestra violenta historia como especie».
(D. J. Siegel)
«Las personas se olvidan de lo que dices, también se olvidan de lo que haces, pero nunca se olvidan de cómo las haces sentirse».
(Maya Angelou)
«Estaba comenzando a considerar los momentos difíciles como precursores de una transformación. Quizás los cambios se producen solamente cuando hay suficientes motivos para ir más allá de la inercia diaria; las situaciones que suponen un desafío crean la fuerza necesaria para producir modificaciones. El problema es que generalmente usamos la energía destinada a producir el cambio para resistirnos a este. Estaba aprendiendo a sentarme en silencio en medio de vientos huracanados a la espera de ver qué acción constructiva debía llevar a cabo».
«Calmar nuestra mente es un acto político».
(Jack Kornfield)
«Cuando mi sufrimiento se incrementó, pronto me di cuenta de que había dos maneras con las que podía responder a la situación: reaccionar con amargura o transformar el sufrimiento en una fuerza creativa. Elegí esta última».
(Martin Luther King)
«Las decisiones son las bisagras del destino».
(E. Markham)
(Nisargadatta)
(Antoine de Saint-Exupéry)
(James Baldwin)