1

3Talleres online de ENEAGRAMA. PSICOLOGÍA DE LOS ENEATIPOS. SUBTIPOS DEL 2, 3 Y 4: los jueves 3, 10, 17 y 24 de 18:30 a 20:30. Precio: 30 € por sesión.


Fragmentos sobre el eneatipo cuatro subtipo conservación:


«En este subtipo, el anhelo y el esfuerzo por conseguir aquello lejano aporta la sensación de poder obtener aquello maravilloso que se perdió. El tenaz pretende dejar de ser carente y liberarse de la mala imagen a través de un esfuerzo constante, a modo de hormiguita, basado en una importante autodesvalorización.
Por una parte, el cuatro conservación es una persona impulsiva que, además de explotar de vez en cuando en las relaciones íntimas, se inhibe para conseguir el reconocimiento externo. En general, vive con angustia y culpa cuando se descontrola, invade, se impone o da muestras de admiración o de amor pasionales. La posibilidad de desmadrarse, como veremos, será necesaria para su transformación saludable dado que su estructura de carácter está sostenida por un elevado control de sus impulsos. Estas personas coinciden en que de niños fueron reprimidos en su intensidad, espontaneidad, alegría, ingenuidad y/o verborrea.
Por otro lado, buena parte de la tensión está alimentada por el hecho de que el esfuerzo que realiza está destinada a superar una deficiencia que está en la base del rasgo y que en realidad solo es inventada. Por lo tanto, dicha deficiencia no puede resolverse con los logros concretos. Es por ello por lo que, a la vez que este sujeto está dispuesto a hacer lo que haga falta para conseguir lo que sea que le dé legitimidad (títulos trabajo…), como su sistema desvalorizador sigue operando, lo que consigue no va a ser suficiente, no le va a desmentir su deficiencia, no le va a salvar de su carencia ni le va a mover de su apego a la misma.
Esta persona gasta mucha energía temiendo que no se vaya a conseguir aquello que se está haciendo y subiendo el listón de la exigencia para contrarrestarlo. Gasta mucha energía proponiendo acciones necesarias para el desarrollo de lo que quiere conseguir y culpándose por ello. También se desgasta buscando y esforzándose donde ya sabe que no va a resultar, y ello asegura la perpetuación del esfuerzo y la desvalorización.
Dado que seguirle la pista a la angustia es una buena vía de acceso para el autoconocimiento transforma a ver coma para la actividad de nada será un buen inicio del proceso de transformación coma aunque de entrada puede implicar un aumento de la ansiedad y de la rabia coma y también en profundo contacto con la tristeza
Asumir las emociones contenidas, darles espacio y expresión, es necesario para sanarse. Lo sanador es sentir la rabia y la tristeza sin exagerarla ni justificarlas con pensamientos que la retroalimentan y que las privan de la transformación que supone simplemente vivirlas y expresarlas».

(Naranjo, Claudio, 27 personajes en busca del ser, Ediciones La Llave, 2012).

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email
error: Contenido Protegido