Ángel López Barrilero, ingeniero técnico en Informática de Sistemas, ha creado La Escuela Maker, un centro de robótica y STEAM para niños en Córdoba. En su web nos cuenta cuál es su propuesta en el ámbito de la educación y en qué consiste el movimiento Maker:
«La Escuela Maker es un centro de robótica educativa y programación para niños/as desde los 6 años.[…] Es un lugar donde dar rienda suelta a tu creatividad e imaginación desarrollando habilidades tecnológicas, científicas y personales y trabajando en increíbles proyectos en equipo. Resuelve problemas reales del mundo real integrando contenido curricular en materias cómo Matemáticas, Ciencias Naturales, Física o Inglés adaptado a su edad.
El movimiento maker nos invita a crear, explorar, compartir y jugar con una comunidad que crece a pasos agigantados.
Aprende a través de la experiencia
En los años 50´s se popularizó un movimiento cultural llamado “Házlo tú mismo” (DIY) gracias a publicaciones tecnológicas para aficionados como Popular Mechanics o Popular Electronics que invitaban a dar el salto de consumidores a creadores.
El movimiento maker es una evolución que hace uso del avance de la tecnología moderna y un mundo globalizado. Esto nos permite conectarnos, aprender y colaborar juntos con personas de cualquier parte del planeta dando lugar a proyectos realmente sorprendentes. Un maker es una persona interesada en actividades cómo la ingeniería, programación, diseño 3D, uso de herramientas CNC o la electrónica, así como actividades más tradicionales como la carpintería o la metalurgia. Pero sobre todo un maker es una persona que quiere crear, aprender experimentando y compartir el conocimiento con otros. Para ello se llevan a cabo encuentros y jornadas en espacios denominados “Makerspaces” o “FabLabs”. Son lugares físicos donde las personas se reúnen para compartir conocimiento, trabajar en proyectos, pero sobre todo construir.
Los pilares del movimento Maker
CREAR: Este es el pilar fundamental de todo maker. Dar el paso de pensarlo a a hacerlo. Esto no sólo se trata de planificarlo sino avanzar por el camino hasta llevar nuestra idea a la realidad. Ponte manos a la obra: crea, crea y crea, ya sea proyectos divertidos para pasar un buen fin de semana u otros más elaborados que mezclen varias disciplinas y actividades distintas. Recuerda que todos somos creadores.
APRENDER: Para poder crear es fundamental la adquisión de conocimientos y la renovación (aprender nuevas herramientas o programas informáticos por ejemplo). En la actualidad existen gran cantidad de páginas y portales webs que nos permiten poder aprender prácticamente cualquier cosa. Un portal muy conocido puede ser Instructables. También puedes encontrar fantásticas iniciativas españolas como El Cable Amarillo que documenta y fomenta el uso de la programación y la robótica con Arduino o los tutoriales de diseño 3D de Obijuan con Freecad. Que sin duda son una genial base para comenzar con documentación en nuestro idioma si te da miedo el salto al Inglés. Como ves sólo tienes que buscarlo y seguro que lo encontrarás.
COMPARTIR: Cuando las herramientas de creación cómo el diseño 3D pasaron a ser digitales, también lo hicieron sus diseños que ahora se pueden compartir fácil y libremente por Internet. No sólo se trata de compartir lo que has hecho, sino también los aprendizajes que han dejado las dificultades y errores que te encontraste en el camino.El software y hardware libre nos brinda una increíble ventaja que nos permite evolucionar de una manera mucho más rápida y efectiva. No tenemos que estar “reinventando la rueda” constantemente y poder crear nuestro proyecto de forma colaborativa porque “dos cabezas piensan mejor que una”. Podemos encontrar multitud de foros donde verter nuestros conocimientos aprendidos o webs como Github o Thingiverse para la impresión 3D.
El movimiento maker en la educación
En la sociedad hay cada vez más interés por este tipo de actividades de creación artesanal y digital. El impulso de las habilidades STEAM está extendido por muchos países del mundo, incluido España. En los colegios se empiezan a impartir clases de robótica educativa o programación para que los niños empiecen a conocer estos campos que están, y cada vez más, presentes en nuestro día a día. Lo importante de estos talleres es crear curiosidad en el alumno, dándole las herramientas para una cultura más innovadora y emprendedora.
En La Escuela Maker somos unos entusiastas del movimiento maker y el mundo de la tecnología y estamos comprometidos con su uso en la educación. ¿Te gustaría aprender, colaborar y crear cosas increíbles? En nuestros talleres encontrarás un espacio donde experimentar e innovar mientras te diviertes y compartes proyectos con tus amigos, trabajando habilidades técnico-científicas, personales y sociales que les harán comprender el mundo para así poder cambiarlo».
(Fuente: https://www.laescuelamaker.com/)