Sentimientos auténticos y sentimientos parásitos


Sentimientos auténticos y sentimientos parásitos 1


 Sentimientos auténticos y sentimientos parásitos 3‹‹Los niños aprenden que ciertos sentimientos son animados en su familia, mientras que otros son desanimados o prohibidos. Cuando el niño experimenta cualquiera de los sentimientos prohibidos, hace un rápido cambio hacia un sentimiento alternativo que está permitido. Incluso no se permite ser consciente del sentimiento prohibido. Cuando en la etapa adulta experimentamos sentimientos parásitos, atravesamos el mismo proceso. De este modo, un sentimiento parásito siempre sustituye otro sentimiento, uno que estuvo prohibido en nuestra infancia. Para expresar esta sustitución, nos referimos a los sentimiento parásitos como sentimientos no auténticos. Por el contrario, los sentimientos auténticos son aquellos que experimentamos cando éramos niños pequeños, antes de que aprendiéramos a censurarlos al ser desanimados en la familia».

‹‹Con frecuencia decimos que un sentimiento parásito se utiliza para cubrir un sentimiento auténtico. Por ejemplo, una niña pequeña aprende: “En mi familia, a una niña se le permite estar triste pero nunca furiosa”. En el guión como adulta, supongamos que ella está en una situación en la que puede ponerse furiosa con alguien. Supongamos por ejemplo que alguien le da un codazo brusco en un autobús repleto de gente. El momento en el que ella empieza a sentirse furiosa, se traslada al patrón conductual que aprendió en la infancia casi como un reflejo condicionado. En lugar de sentirse furiosa, comienza a sentirse triste y quizá rompa a llorar. Ha cubierto su furia auténtica con una tristeza “montaje” no auténtica».


‹‹¿Cuáles son los sentimientos auténticos, aquellas emociones que sentimos cuando no estamos censurados? : 

1.Rabia.
2. Tristeza.
3. Miedo.
4. Alegría.

¿Por qué es tan importante diferenciar entre sentimientos auténticos y sentimientos parásitos? 
La respuesta es: la expresión de sentimientos auténticos es apropiada como un modo de solucionar problemas aquí y ahora, mientras que la expresión de sentimientos parásitos no.
En otras palabras, cuando expresamos un sentimiento auténtico, hacemos algo que nos ayuda a terminar una situación. Cuando expresamos un sentimiento parásito, dejamos la situación sin terminar.

George Thomson ha explicado la función de solucionar problemas de tres de los sentimientos auténticos: miedo, cólera y tristeza. Observa que estos sentimientos respectivamente tratan con el futuro, el presente y el pasado.

Cuando siento miedo auténtico y en cierto modo actúo para expresar esa emoción, estoy ayudando a solucionar un problema que preveo surja en el futuro. Por supuesto que el futuro puede estar muy cercano. Supongamos que estoy cruzando una carretera y he comprobado que el camino está libre. De repente, un coche sale disparado de una carretera secundaria, conduciendo demasiado rápido y derrapa hacia mí. Impulsado por el miedo, salto hacia un lado. He evitado el futuro hecho de ser golpeado por el coche.

La cólera auténtica es para solucionar problemas en el presente. Quizás estoy esperando en la cola para que me atiendan en un comercio. Una mujer intenta colarse, empujándome hacia un lado con su cesta de la compra. Expresando mi cólera, reacciono de manera apropiada para cuidar de mí mismo en le presente. Empujo su espalda con igual fuerza y gruño: “Llegué antes que usted. Vaya al final de la cola, por favor”.

Cuando siento tristeza auténtica, me ayudo a mí mismo a superar un hecho doloroso que sucedió en el pasado. Esto significará algún tipo de pérdida, algo o alguien que nunca recuperaré. Al permitirme abiertamente estar triste, llorar por un momento y hablar sobre mi pérdida, me libero de ese pasado doloroso. Termino la situación y digo adiós. Entonces estoy preparado para todo lo que me depare el presente y el futuro.

George Thomson no habla sobre la función de la felicidad. Podríamos sugerir que las señales de la felicidad auténtica: “No necesitan cambios”. En este sentido, la felicidad tiene una cualidad intemporal. Significa: “Lo que sucedía en el pasado está bien que suceda ahora y que siga sucediendo en el futuro”. La expresión de felicidad auténtica sirve para relajarse, sentirse cómodo, disfrutar del presente.

En gran contraste con esta función de solucionar problemas de los sentimientos auténticos, los sentimientos parásitos nunca ayudan a terminar la situación. Cuando grito al dependiente, no me ayudo a llevarme la compra a casa en el futuro. No obtuve ningún resultado productivo en el presente. Y no me ayudé al decir adiós a la posibilidad pasada de obtener mis víveres antes de que el supermercado cerrara.

En cualquier momento que empieces a sentir miedo, rabia o tristeza fuera de un contexto apropiado, sabes que la emoción es un sentimiento parásito. Por ejemplo, algunas personas pasan la vida sintiendo cólera por algo que sucedió en el pasado pero no podemos cambiarlo. Por tanto, esta cólera no es productiva para solucionar problemas, es un sentimiento parásito. Comprueba que lo mismo se aplica a cualquier otra falta de coincidencia entre sentimientos y contextos de tiempo.

Debido a que los “montajes” representan la repetición de una estrategia anticuada de la infancia, la expresión de sentimientos parásitos en el aquí y ahora está unida a producir el mismo resultado insatisfactorio una y otra vez».

(Fragmentos tomados de AT HOY. Una nueva introducción al Análisis Transaccional, de Ian Stewart y Vann Joines).


Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email
error: Contenido Protegido