«Anne Ancelin Schützenberger, psicoanalista, analista de grupo –una de las primeras terapeutas que utilizó el psicodrama de Moreno en Francia– y profesora emérita de psicología en la universidad de Niza, donde dirigió durante más de veinte años el Laboratorio de Psicología social y clínica, en otro tiempo colega de Jacques Lacan y de Françoise Dolto, se convirtió en una celebridad en el mundo entero cuando, habiendo ya comenzado la segunda mitad de su vida, publicó un libro que iba a convertirse en un best-seller: «¡Ay mis ancestros!»
Para muchos psicoterapeutas, fue ella la que introdujo la dimensión transgenealógica en su práctica con un acontecimiento preciso: el síndrome de aniversario.
La psicogenalogía comprende numerosas teorías y escuelas de pensamiento. Pero es, sin duda, a la Dra Anne Ancelin-Schützenberger a quien debemos el impulso incial de este enfoque, especialmente en la sociedad francesa»*.
Fue esta terapeuta quien inventó el método del `genosociograma´ y elaboró el concepto de síndrome de aniversario»
El concepto de “lealtades invisibles” de la terapia transgeneracional fue desarollado por el psiquiatra Boszormenyi-Nagy, pionero en el campo de la terapia familiar y en la investigación de la esquizofrenia. Bert Hellinger investigó también estas lealtades dentro del ámbito de las constelaciones familiares, sus implicaciones y las consecuencias en nuestras vidas.
* Fragmento de La Entrevista con Anne Ancelin-Schützenberger, publicada en Ecos Boletín nº 24, julio 2009.
Taller online de TERAPIA FAMILIAR Y SISTÉMICA. NUEVAS CONSTELACIONES: LAS FECHAS ANIVERSARIO, el viernes 22 de 16:30 a 20:30 y el sábado 23, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Precio: 140 €.
En el transcurso del taller veremos cuál es la fecha aniversario principal, la que más cargas tiene y nos influye en mayor medida. Trabajar estas fechas relacionadas con acontecimientos importantes (nacimientos, muertes, enfermedades, matrimonios, divorcios, etc.) ayuda a salir de un destino repetitivo.
Haremos ejercicios sistémicos, visualizaciones guiadas y alguna constelación individual que ayudará a todo el grupo.
«Somos menos libres de lo que creemos y al mismo tiempo tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los complejos vínculos que se han tejido en nuestra familia»
Anne Ancelin Schützenberger