Eneagrama: identificaciones erróneas

Walt Disney (eneatipo 9)

Eneagrama: identificaciones erróneas 1
Stanley Kubrick (eneatipo 5)
Eneagrama: identificaciones erróneas 3

 Eneagrama: identificaciones erróneas 5Es habitual que muchas personas identifiquen erróneamente su eneatipo. Así, con frecuencia los Dos están seguros de ser Cuatro, los Cuatro creen ser Seis o viceversa, los Tres que son Uno y así sucesivamente.

Veamos, en esta ocasión, qué sucede con el Cinco y el Nueve, según el análisis de Don Richard Riso y Russ Hudson en su obra Comprendiendo el eneagrama. Guía práctica de los tipos de personalidad (Ed. La Esfera de los Libros, 2011):

«Está justificado que se haga una detallada comparación entre los Cinco y los Nueve porque muchos Nueve creen erróneamente que son Cinco, algo que normalmente no sucede a la inversa. 
De todos los tipos de personalidad que hay, los Nueve son los que tienen más problemas a la hora de identificar a qué tipo pertenecen porque su sentido del yo está sin definir. Los Nueve medios tienen poco sentido de quienes son al margen de aquellos con los que se han identificado; de ahí que normalmente están perdidos a la hora de saber por dónde comenzar para encontrar su tipo.

Hasta los Nueve relativamente sanos tienen un sentido del yo difuso porque se basa en la capacidad para ser receptivos y naturales con los demás. Además, los Nueve medios tienen problemas identificando su tipo porque hacerlo les produce ansiedad, algo totalmente anatema para ellos. Cualquier cosa que perturbe su paz mental es ignorada o pasada por alto. Evitan la introspección con nociones reconfortantes y entretenidas sobre sí mismos, sean cuales sean. Mantener un conocimiento indefinido de sí mismos y así, mantener su sosiego emocional, es más importante para los Nueve medios que adquirir conocimientos más profundos.

Nada de eso le sucede a los Cinco, y los dos tipos son opuestos en muchos aspectos. Los Nueve son amables, sencillos, pacientes, receptivos, acomodaticios y con pensamientos positivos, mientras que los Cinco son intensos, resueltos, excitables, provocadores y con propensión a los pensamientos negativos. A los Nueve les gustan las personas y confían en ellas; en ocasiones, incluso demasiado. Los Cinco medios, por el contrario, desconfían de las personas y son cualquier cosa menos confiados, llegando incluso a ser demasiado cínicos e imperturbables. Ambos tipos emplean una defensa esquizoide del yo -se desconecta de los sentimientos- y ambos se encuentran entre los tres tipos interiorizadores del Eneagrama.

[…] La diferencia fundamental entre el pensamiento de los Nueve y el de los Cinco es que los Nueve son impresionistas y les absorben las generalidades, las reflexiones imaginativas, así como las situaciones extravagantes. Los Nueve normalmente no desean profundizar en las ideas o cuestionárselas cuando han llegado a ciertas conclusiones, y tampoco se les da muy bien hacer un seguimiento de ellas una vez que han actuado. Sin embargo, el pensamiento de los Cinco es sumamente concentrado, penetrante como un rayo láser y casi microscópico en específico de su enfoque. Los Cinco aman los detalles, sumergirse en la investigación, el estudio y las actividades intelectuales complejas. Piensan intensamente, concentrándose hasta tal punto que llegan a bloquear otras percepciones. Por el contrario, los Nueve, incluso los más brillantes, tienen problemas para concentrarse, pierden el interés con facilidad y permiten que su imaginación divague cuando se aburren o sienten ansiedad.

Los Nueve suelen buscar soluciones idealistas y dramáticas a los problemas mientras que los Cinco optan por especular sobre ellos, luego sobre los problemas que suscitan esos mismos problemas, luego en esos otros y así indefinidamente. Los Nueve son grandes narradores de historias, capaces de comunicarse de forma sencilla y efectiva con los demás, incluso con los niños. Los Cinco, por el contrario, normalmente sólo se comunican con unos cuantos o prefieren guardarse las ideas para sí mismos. Los Nueve normalmente no piensan en las consecuencias de sus actos, mientras que los Cinco están sumamente interesados en predecir las consecuencias de cada uno de ellos.

Los Nueve miran al pasado, los Cinco al futuro. Los Nueve son fantasiosos, los Cinco teóricos. Los Nueve son utópicos, los Cinco son nihilistas. Los Nueve son optimistas, los Cinco pesimistas. Los Nueve personas sencillas y nada amenazantes, mientras que los Cinco son intensos y perturbadores. Los Nueve se sienten sosegados, los Cinco viven en tensión. Los Nueve terminan en la disociación y los Cinco en el delirio.

[…] Los Nueve suelen ver las cosas de la forma que a ellos le gustaría que fuesen; es decir, que reinterpretan la realidad para hacerla más reconfortante y menos amenazante, más sencilla y menos desalentadora. El pensamiento de los Cinco, por el contrario, es complejo. Al intentar establecer una gran teoría unificadora que abarque y lo explique todo, los Cinco medios terminan involucrándose en mayores complicaciones y abstracciones. Su pensamiento se centra en lo específico, llegando a veces a ser excesivamente técnicos y obsesos con la predicción y las consecuencias de actuar de una manera o de otra. Sin embargo, en un extremo, los Cinco no ven la realidad tal como es, sino como una proyección de sus preocupaciones y temores. Distorsionan las percepciones de la realidad con el fin de que parezca más amenazante y negativa de lo que en realidad es.

Los Nueve se sienten en paz con el mundo y su estilo de pensamiento refleja su deseo inconsciente de fundirse con él. Los Cinco temen sentirse abrumados por el mundo y sus esfuerzos intelectuales son una defensa inconsciente contra el mundo, un intento de dominarlo intelectualmente».

Don Richard Riso es uno de los principales investigadores del Eneagrama, una autoridad en la materia reconcida internacionalmente. Presidente del Enneagram Personality Types, Inc. y fundador del Enneagram Institute, lleva más de treinta años dando cursos de Eneagrama. Es pionero en un enfoque revolucionario de la psicología del ego desde que en 1977 descubrió los niveles de desarrollo.
Fue jesuita durante 13 años, está licenciado en Inglés y Filosofía, y ha sido condecorado en Comunicación (Psicología Social) por la Jesuit Honor Society, Alpha Sigma y Ford Foundation Fellow en la Universidad de Stanford.
Russ Hudson es uno de los principales innovadores del Eneagrama. Director ejecutivo del Enneagram Personality Types, Inc., así como cofundador del Enneagram Institute y enseña en los programas de Formación Profesional de Eneagrama desde 1991.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email
error: Contenido Protegido