La Mediación y el Método Integrador.
‹‹María del Castillo Falcón Caro es jurista especialista en Derecho penal, Violencia Intrafamiliar, Menores, Mediación y, actualmente, es la Responsable de Formación y Formadora principal en el Instituto de Mediación Integradora, así como precursora de la Escuela que da nombre a la mencionada Institución. Es Doctora en Derecho y ostenta dos Licenciaturas, así como varios Títulos de Experto. Ha ejercido como abogada, Juez sustituta y desde el año 2004 Fiscal sustituta por diferentes períodos en la Fiscalía Provincial de Sevilla, con una breve incursión como Letrada de la Administración de Justicia. Cultiva y aplica la Mediación desde lo personal en cada actividad profesional que ejerce, y la ha desempeñado profesionalmente en el ámbito Intrajudicial, así como en el privado, en los intervalos en los que no ha ejercido como jurista. Su vocación docente la ha desarrollado en Universidades como la Europea de Madrid, Loyola Andalucía, UNED y en la Hispalense. Tiene artículos publicados en revistas especializadas, ha colaborado en diferentes libros, y es autora de la monografía Malos tratos habituales a la mujer››.
‹‹Hay conflictos y conflictos y la naturaleza de los mismos es la que debe determinar de qué manera es mejor gestionarlos. Que haya una antesala a cualquier vía que los diagnostique y derive a la gestión más adecuada, sanearía el sistema de Justicia y dejaría ocupar su lugar al desarrollo profesional de la mediación››.
‹‹La Escuela Integradora utiliza las fórmulas que la PNL (Programación Neurolingüística) aporta al proceso de Mediación, concebido éste como el canal de comunicación que el mediador gestiona para que las partes lleguen a un acuerdo.
Es un Método dúctil y fuerte. La PNL lo hace dúctil porque se adapta al pensamiento para entenderlo y estudiarlo; la fortaleza le viene sobrevenida por el Couching sistémico y su entendimiento de la persona como sistema en esencia, a fin de trabajar y respetar toda su complejidad y necesidades››.
‹‹En los orígenes del Método “Integrador” influye la Filosofía, la Psicología y el Derecho››.
‹‹Poner paz y entendimiento depende de nosotros mismos. Cada uno de nosotros tenemos el poder de decisión, conocemos nuestras circunstancias, lo que queremos y necesitamos, aunque a veces no lo veamos. La Mediación permite que lo hagas con la ayuda de un profesional que te ayude a salir del ciclo que lleva al conflicto para ver y encontrar el camino que realmente necesitas. Y siempre considerando que el conflicto no es un enemigo terrible, sino que tiene en sí mismo un potencial constructivo que no debe ser desaprovechado. De hecho, en él está la solución […]››.
‹‹La principal herramienta de la Mediación Integradora es la PNL. Su objetivo es abrir alternativas al pensamiento para entender el conflicto a través de los procesos mentales e integrar la solución por el mismo camino.
El Coaching sistémico apoya a la principal herramienta, a la PNL, ayudando a entender y respetar a la persona en toda su dimensión y complejidad, como sistema dentro de sistemas que se influyen entre sí a través de la propia sinergia.
La PNL aplicada a la Mediación consiste en estudiar los procesos mentales que nos llevan a esa conflictividad, utilizándolos inversamente para reestructurar el pensamiento, ampliando la perspectiva de resolución alternativa e integrándola en el proceso mental constructivo. Y es que como decía Albert Einstein: “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”. De ahí que sea preciso romper la estructura del pensamiento gestionándola hacia el objetivo concreto que verdaderamente necesita la persona, procurando que ella misma sea consciente de ello.
Es “integrador” porque el objetivo es integrar esas nuevas perspectivas en el proceso de tal forma que formen parte del entendimiento del conflicto. Se trata en definitiva de integrar la actitud adecuada para desestructurar el proceso mental que ha llevado al conflicto y reconstruirlo desde el respeto, entendimiento y la coherencia entre intereses, necesidades y posiciones.
La PNL nos permite, a través de las técnicas precisas, desarrollar habilidades para conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Un mediador entrenado en PNL, habiéndolo integrado en su gestión profesional, puede entender y dirigir el conflicto a través de la percepción y la comunicación y conseguir un resultado óptimo, tal como se persigue en la Mediación. Como dice Rafael Vidac: “Saber que nuestra mente es una herramienta como nuestras manos implica comprender que el pensamiento también es una acción››.
Actuamos sobre una representación de una realidad que cada individuo confecciona y que no tiene por qué coincidir con la de otro. La PNL parte de la base fáctica de que construimos la realidad a través de nuestros propios filtros sensoriales, y en ellos también incide la experiencia, las circunstancias personales evolutivas, los recuerdos, etc. ››.
‹‹Antes que nada, cada uno de nosotros somos personas individuales que constituimos un sistema formado por sentimientos, pensamientos, emociones, circunstancias y demás realidades y ensoñaciones. Este sistema forma parte de otros varios en los que nos incluimos a través de lazos relacionales, ya sea el familiar, empresarial, grupos de amigos, etc. Cada lazo relacional hace que formemos parte de un sistema a modo de tela de araña, como nos explica nuestra profesora de Coaching sistémico en el Instituto de Mediación Integradora, Bárbara Bermúdez, donde si se toca un hilo se mueve la estructura completa››.
‹‹He aquí un manual útil tanto para el estudio como para la consulta, que pretende ayudar a los profesionales de la mediación en su desempeño. Además, el trabajo introduce el enfoque de la Escuela Integradora, que consiste en un modelo de trabajar la Mediación (creado por la propia autora), que persigue ayudar al mediador en su ejercicio desde la perspectiva más personal; así como también, y como consecuencia de lo anterior, a la profesión de la Mediación a avanzar en pos de lograr una entidad propia y una conciencia social que sostenga la cultura pacífica de afrontar los conflictos››.
(Fuente: fragmentos tomados de La escuela integradora. Para el ejercicio personal y profesional de la Mediación, de María del Castillo Falcón Caro).