Relaciones de pareja. Madres e hijas: cadenas, lealtades invisibles, “yo como tú”. Mandatos familiares. Modelos. Buena y mala conciencia. Familia de origen y actual. Hermanas. Padres e hijos. Víctimas y perpetradores. Malos tratos. Violencia verbal y física. Juegos de manipulación. Culpa. Desorden sistémico. Dependencia emocional. Ausencia de límites. Baja autoestima. Control. Celos. Miedo. Ira. Inseguridad. Desconfianza. Separación, ruptura. Hacia la madurez e independencia emocionales.
Ficha;
Dirección: Icíar Bollaín.
País: España.
Año: 2003.
Duración: 106 min.
Interpretación: Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio), Candela Peña (Ana), Rosa María Sardà (Aurora), Kity Manver (Rosa), Sergi Calleja (Terapeuta), Dave Mooney (John), Nicolás Fernández Luna (Juan), Elisabet Gelabert (Lola), Chus Gutiérrez (Raquel), Elena Irureta (Carmen).
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna.
Producción ejecutiva: Santiago García de Leániz.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Carles Gusi.
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Dirección artística: Víctor Molero.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
Sinopsis (fragmentos tomados de Wikipedia):
‹‹Pilar huye en plena noche de su casa, situada en un barrio periférico y residencial de Toledo; lleva consigo a su hijo de unos ocho años. En su huida busca refugio en casa de su hermana, una restauradora de arte que lleva una vida independiente al lado de su pareja escocesa, ambos residen en la parte vieja e histórica de Toledo.
Según palabras de Icíar Bollaín:
“Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio, pero también de quienes los rodean: una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artístico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder”».