Andy Goldsworthy, precursor del Land Art y la escultura site-specific.
«El documental “Ríos y Mareas” es un trabajo sobre el escultor británico Andy Goldsworthy, un artista internacionalmente reconocido a pesar de que pocas de sus esculturas se han visto en museos o galerías de arte. Algunas de sus obras se pueden encontrar en paisajes naturales, otras se caen o se derriten, e incluso, hay algunas que se las lleva el agua o el viento. Este artista crea en estrecha colaboración con la naturaleza, utilizando hielo, piedras, madera y hojas. Igual que algunos fenómenos naturales, muchas de estas obras son efímeras, quedando como vestigio de su creación y existencia únicamente las fotografías tomadas in situ por el propio artista.
Andy Goldsworthy nació en 1956 en Cheshire y pasó su juventud en Yorkshire. Se formó en el Bradford College of Art, donde ya mostró un claro interés por trabajar con la naturaleza. También fue allí donde empezó a hacer fotografías de sus trabajos para poder mostrárselos a sus profesores. Lo que nació como una necesidad de documentación se convirtió, a lo largo de los años, en un arte propio, pues las fotos de Andy Goldsworthy sí se pueden ver en galerías y museos, además de en sus numerosas publicaciones monográficas.
La mayoría de sus obras ha sido realizadas al aire libre en Gran Bretaña y Escocia, lugar al que se mudó en 1985, aunque también ha trabajado en Canadá, EEUU y Japón, así como en el desierto “outback” australiano y en el Polo Norte. Suele utilizar materiales autóctonos que encuentra en el lugar y, en fuerte contraste con la escultura convencional, su obra está inspirada en el movimiento y en el flujo de las cosas antes que en la estabilidad.
El documental “Ríos y mareas” (Alemania, 2002), dirigido por Thomas Riedelsheimer, es, hasta la fecha, el único documental autorizado por Andy Goldsworthy. Fue realizado a lo largo de un año en estrecha colaboración entre el artista y el realizador. Riedelsheimer ha sabido captar no sólo la belleza de las obras sino también su creación, su fragilidad y su posterior desaparición, además del singular espíritu y modo de trabajo de su creador. En 2002, este documental fue galardonado con el Gran Premio del Internacional Festival of Films on Art de Montreal, por ser ejemplo de una excepcional confluencia entre obra documentada y documento».
(Fuente: http://www.rtve.es)
Entre otros libros, ha publicado Leaves (1989), Stone (1994), Time (2000), Passage (2004), Enclosure (2007).