Cine y configuraciones familiares (6)

Cine y configuraciones familiares (6) 1Ritual del Nôkan, pérdida y duelo; abandono y exclusión; víctimas y perpetradores; manipulación; relaciones entre padres e hijos, parejas, jefe y empleados; desorden sistémico; aceptación, respeto, reconciliación; realización profesional, vocación, destino.

Cine y configuraciones familiares (6) 3
«Okuribito (おくりびと) es una película del director Takita Yojiro del año 2008 que gira alrededor de la muerte. Traducida en inglés como Departures y en español como Despedidas, con guión de Koyama Kundo e interpretada por Motoki Masahiro, Okuribito ganó un Oscar en 2009 a la Mejor película de habla no inglesa y un premio de la academia japonesa como Mejor película del año.
Con una fantástica música de Joe Hisaishi, la historia puede resultar complicada de entender o hasta aburrida si el espectador no conoce el trasfondo cultural religioso (especialmente sintoísta y budista) de la sociedad japonesa y su relación con la muerte.
La historia empieza cuando Kobayashi Daigo (interpretado por Motoki Masahiro), que toca el violonchelo en una orquesta de Tokio, se queda sin trabajo y decide volver a su ciudad natal en Yamagata para vivir en la casa familiar y buscar un nuevo trabajo.
El destino le lleva a ver un anuncio de trabajo poco explícito y algo misterioso en el que ofrecían unas buenas condiciones salariales para un trabajo en el que lo más importante era ‘ayudar a las despedidas’.
Sin saber nada más acerca del trabajo, Kobayashi se acerca a las oficinas para mostrar su interés en empezar a trabajar. Entonces descubre que la agencia se dedica a preparar los cadáveres para las funerarias. El sueldo y la relación que tendrá con su superior (interpretado por Yamazaki Tsutomu) y su compañera de trabajo (interpretada por Yo Kimiko) harán que poco a poco supere su rechazo a un trabajo relacionado con la muerte y vaya aprendiendo con gran respeto qué supone tratar con la muerte y con los familiares de los fallecidos, además de ver cómo la muerte afecta a su propia familia, sus relaciones con su mujer y sus allegados y a su propia historia personal.
Además, la película presenta las dos caras de una misma moneda; por un lado el rechazo cultural (de bases religiosas, ya que el sintoísmo ve este tipo de trabajos como impuros) que supone un trabajo como el de Kobayashi y las implicaciones sociales que tiene, y por el otro el agradecimiento de los familiares y personas cercanas que gracias a la ceremonia pueden despedirse del fallecido».
(Fuente: japonismo.com).

Primera parte
Segunda parte

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email
error: Contenido Protegido